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  • Bienvenido al nuevo SIFCoS !

    Desde este portal usted podrá realizar trámites de su comercio en SIFCoS desde la comodidad de su hogar.

  • BENEFICIOS

    Los comerciantes inscriptos en SIFCoS podrán contar con beneficios que el Gobierno Provincial
    determine y acceder a políticas provinciales de promoción y fortalecimiento
    de la actividad comercial y de servicios.

SIFCoS ¿Qué es?

ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE SERVICIOS Ley Provincial 9693

El crecimiento notable de la actividad comercial y la actividad de servicios, no permite que estos emprendimientos lleguen a un nivel de sustentabilidad adecuado, en muchos casos debido a la falta de una adecuada formación , asistencia, análisis del negocio, conocimiento de la actividad y el sector.

Dada la necesidad y requerimiento del sector comercial y de servicios la provincia de Córdoba, por medio de la Ley N° 9693 creó el “Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios” (S.I.F.Co.S).

Principales Objetivos

Sincerar la actividad comercial y la actividad de servicios de la provincia de Córdoba.

Generar una base de datos activa que permita conocer el diseño geográfico y operativo de ambos sectores.

Disponer de información certera de la cantidad de establecimientos comerciales y de servicios que se encuentran ajustados a la formalidad de la legalidad y en el mismo sentido, identificar aquellos que se encuentren en la marginalidad y generen una competencia absolutamente desleal.

Otorgar un marco social, político y económico a las entidades intermedias representativas del sector para que puedan mantener su participación como interlocutoras y continúen vinculando y traduciendo las inquietudes y realidades de las unidades comerciales y de servicios.

Favorecer la Interactuación con las entidades empresariales de cada localidad y/o región de manera de poder llevar adelante un mecanismo permanente de información sobre la actividad comercial y de servicios que no se encuadre en la legitimidad y que perjudiquen a la actividad formal.

Facilitar la vinculación de las entidades empresariales locales con las comunas y municipios, de manera de disponer de información actualizada.

Permitir efectuar cruzamiento de información con los organismos encargados de la recaudación tributaria a nivel nacional, provincial y municipal.

Dar sustento a Centros de Orientación de negocios, capacitación y desarrollo empresarial de nuevos emprendimientos de manera de facilitar la viabilidad de los nuevos emprendimientos.

Proponer actividades de formación, capacitación y asistencia específica para las empresas que se encuentren formalizadas.

Proponer una serie de beneficios tales como facilidades de financiamiento bancario, facilidades en la articulación con entidades provinciales y nacionales que buscan apoyar la actividad empresarial en Argentina, propiciar una reducción de la carga tributaria provincial como premio al cumplimiento regular en materia tributaria, participación de su personal en programas de capacitación y especialización, etc. a las empresas del sector comercial y el sector de servicios que se encuentren formalizadas.

Promover a través de este mecanismo la creación de instituciones del sector en todas aquellas localidades en que no hubiere, con el consiguiente beneficio de incrementar la vinculación y el trabajo conjunto entre las autoridades municipales y los representantes del comercio y los servicios y a partir de disponer de información precisa y actualizada, acordar políticas sectoriales adecuadas y viables, que impacten en la economía y la sociedad local.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SIFCoS Procedimientos

Usted puede guiarse en base a los siguientes procedimientos.

La inscripción al SIFCOS para obtener el Registro Comercial se realizará mediante declaración jurada conforme formulario que proveerá el organismo de aplicación, estando éste facultado a requerir la inscripción en la AFIP, en Ingresos Brutos y lo que corresponda a nivel municipal.

La Secretaría de Comercio y Servicios confecciona y actualiza la base de datos del SIFCoS que contiene las inscripciones y el número correspondiente a cada comercio, los cuales están insertos en el certificado y en la oblea que se entrega a cada establecimiento comercial (Unidad Económica) que cumplimentó con los requisitos exigidos.

El número del Registro Comercial que se encuentra en la Oblea, debe ser exhibido en lugares visibles y legibles desde el exterior.

Los establecimiento comerciales (Unidad Económica) obligados deben renovar anualmente su inscripción conforme al artículo 5 de la Ley Provincial N° 9693 y se realizará en las condiciones ó períodos del año que establezca la Secretaría de Comercio y de Servicios.

En caso de producirse una nueva apertura, un cese, el traslado, la transferencia o cualquier otro tipo de modificación de la actividad comercial, los establecimiento comercial (Unidad Económica) deben comunicar fehacientemente dentro de los treinta días de producida, a la Secretaría de Comercio y Servicios.

SIFCoS - GEOCODIFICACIÓN

La creación del mapa de geocodificación comercial, permite conocer la densidad comercial y sus características, a partir del entrecruzamiento de los datos que aporta el SIFCOS